Dirección de Archivos

Efemérides


Es expedida la primera Ley del Petróleo

24 de diciembre de 2021

24 de Diciembre de 1901
La explotación del petróleo requería grandes inversiones y es por eso que los primeros intentos para establecer y desarrollar este ramo de la industria en México fracasaron. Uno de estos primeros intentos fue el de Manuel Gil y Sáenz, quien en 1863 descubrió en Tabasco un yacimiento que bautizó con el nombre de “Mina de Petróleo de San Fernando”; extrajo crudo pero no pudo venderlo debido a la sobreproducción norteamericana y a la caída del precio de los hidrocarburos que le impidieron competir en el mercado estadounidense. En 1883 el gobernador de Tabasco, Simón Sarlat Nova, fundó la primera compañía petrolera cuyo capital social fue de un millón de pesos. Su idea era reactivar la “Mina de San Fernando”. Sarlat envió a la Secretaría de Fomento un informe en que refiere que: “A media legua del pueblo de San Fernando se encuentran los depósitos más antiguamente conocidos. Aquí, el petróleo se presenta en la superficie del suelo y, cualquier excavación que se haga se llena inmediatamente de un petróleo amarillo rojizo, un poco denso… En un pozo de tres metros de profundidad, mandado abrir por mí, el petróleo se presentaba fluido y verdoso, como el de Pennsylvania, en los Estados Unidos”. La compañía de Sarlat no funcionó porque había poca demanda en el país a lo que se aunaba lo costoso del traslado.

 

La nueva Ley del Banco de México le otorga autonomía institucional.

23 de diciembre de 2021

Diciembre 23 de 1993

De acuerdo con el nuevo ordenamiento, “el banco central será persona de derecho público con carácter autónomo y se denominará Banco de México. En el ejercicio de sus funciones y en su administración se regirá por las disposiciones de esta Ley, reglamentaria de los párrafos sexto y séptimo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Asimismo “tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Al efecto, “el Banco desempeñará las funciones siguientes:

I. Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;

II. Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia;

III. Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;

IV. Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;

V. Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y

VI. Operar con los organismos a que se refiere la fracción V anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.