Dirección de Archivos

Efemérides


Manifiesto justificativo de los castigos nacionales en Querétaro, 1867

19 de junio de 2024

El 19 de junio de 1867, es fusilado en el cerro de las Campanas en Querétaro el archiduque Maximiliano de Habsburgo “emperador” de México. La noticia dio vuelta al mundo y la prensa europea de aquellos años calificó desmedidamente a Benito Juárez como “indio salvaje” y a México, como “un país de hordas”. Decide entonces el presidente Juárez redactar un documento titulado Manifiesto justificativo de los castigos nacionales en Querétaro, a fin de explicar al mundo de forma detallada, las implicaciones jurídicas, soberanas, históricas y humanas que tuvo en México, la usurpación del poder legal y legítimamente constituido, por un imperio monárquico europeo.

 

Resolución del caso del Chamizal

18 de junio de 2024

18 Junio 1963
Mientras los representantes de México y de los Estados Unidos se desempeñaban en las discusiones y negociaciones con respecto al agua para el Valle de Juárez, la Comisión se encontraba ocupada con un espinoso asunto que, además de distraer la atención de los negociadores del acuerdo para la distribución de las aguas del Río Bravo, tuvo un resultado nada satisfactorio.

El caso de El Chamizal es seguramente el caso más apasionante de la diplomacia mexicana y posiblemente de la historia nacional en general. Otros ha habido en que la cuantía o la importancia de los intereses en conflicto han sido mayores pero en ningún caso se han cerrado las emociones o apasionamientos de este caso, el cual se puede considerar con el mismo
potencial explosivo que tuvo el Affaire Dreyfus en Francia.

El Chamizal era una porción de territorio con superficie de 243 hectáreas, aproximadamente, entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. Este territorio se encontraba a principios del siglo XX, al norte del Río Bravo, es decir en su margen izquierda, pero estaba en la margen derecha, o sur del río cuando fue trazada la línea Emory-Salazar y pertenecía a México física y
jurídicamente al entrar en vigor los tratados de 1848 y 1853, sobre lo cual no hubo jamás la menor controversia.

El nombre de El Chamizal es muy antiguo, pues aparece en el antecedente documental histórico más remoto con que se cuenta, o sea la solicitud de título que sobre la tierra así llamada presentó el colono Ricardo Bruselas en junio de 1818.