Dirección de Archivos

Efemérides


Ávila Camacho propone declarar el "estado de guerra" a las potencias del Eje

28 de mayo de 2024

28 de Mayo de 1942
Ante los ataques a barcos mexicanos por submarinos alemanes, el presidente de la República hace la proposición hoy domingo en un informe que rinde al Congreso de la Unión, que se encuentra reunido en sesión extraordinaria. Expresa: “Frente, a esta reiterada agresión, que vulnera todas las normas del Derecho de Gentes y que implica un ultraje sangriento para nuestra Patria, un pueblo libre y deseoso de mantener sin manchar su ejecutoria cívica no tiene más que un recurso; el de aceptar valientemente las realidades y declarar -según lo propuso el Consejo de Secretarios de Estado y de Jefes de Departamentos Autónomos reunido en esta capital el viernes 22 del corriente- que, a partir de esa fecha, existe un estado de guerra entre nuestro país y Alemania, Italia y Japón.

Estas palabras "estado de guerra" han dado lugar a interpretaciones tan imprevistas que es menester precisar detalladamente su alcance. Desde luego, hay que eliminar todo motivo de confusión. El "estado de guerra" es la guerra. Sí, la guerra con todas sus consecuencias; la guerra que México hubiera querido proscribir para siempre de los métodos de la convivencia civilizada, pero qué, en casos como el presente y en el actual desorden del mundo, constituye el único medio de afirmar nuestro derecho a la independencia y de conservar intacta la dignidad de la República.

 

Firma de los Tratados de Ciudad Juárez.

21 de mayo de 2024

El 21 de mayo de 1911 se firmó el acuerdo de paz denominado como los Tratados de Ciudad Juárez entre el entonces presidente de México, Porfirio Díaz y el revolucionario Francisco I. Madero, tras la Toma de Ciudad Juárez. Este acuerdo puso fin a los combates armados entre las fuerzas que apoyaban a Madero y las que a poyaban a Díaz, dando por concluido la fase inicial de la Revolución Mexicana.

Dichos documentos estipulaban que Porfirio Díaz y su vicepresidente Ramón Corral dimitirían a finales de mayo y que el Secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, sería nombrado presidente interino hasta que pudieran llevarse a cabo elecciones. Una de las consecuencias de esto fue el exilio de Díaz a Francia.

Los Tratados de Ciudad Juárez no hacían mención o instituían alguna reforma social de las que Madero había prometido en ocasiones anteriores. También se mantuvo el marco de gobierno porfirista esencialmente sin cambios. Además, Madero apoyó la impopular idea de que todos los conflictos por tierras serían resueltos en los tribunales, lo que causó brotes de violencia esporádica, especialmente en las zonas rurales, y posteriormente el distanciamiento de Emiliano Zapata.

Finalmente, después de estos tratados, Madero entró en la Ciudad de México el 7 de junio de 1911 y en octubre del mismo año fue elegido presidente junto con José María Pino Suárez, su compañero de fórmula, como vicepresidente.