Dirección de Archivos

Efemérides


Emiliano Zapata es asesinado por Jesús Guajardo en la Hacienda de Chinameca

10 de abril de 2022

Al romperse las relaciones con Venustiano Carranza, éste comisionó al General Pablo González para realizar la campaña para pacificar el sur, junto con el Coronel Jesús Guajardo le hicieron creer a Zapata que desconocían al gobierno de Carranza. Guajardo se ganó su confianza para entrevistarse con el Caudillo de Sur; la primera conversación se realizó en una estación del Ferrocarril Interoceánico, en donde a pesar de las órdenes para que Guajardo llevara sólo 150 hombres, este llevó 800, Zapata se hizo acompañar sólo de su escolta personal, saliendo hacia Tepalcingo, donde el día 10 de abril de 1919 fue citado en la hacienda de Chinameca. Zapata llegó a la cita acompañado de una pequeña escolta y a su arribo, las tropas de Guajardo presentaron armas, simulando rendirle honores, pero cuando el caudillo entró a la hacienda, abrieron fuego dándole muerte en el acto.

 

Francisco Villa sufre su primera derrota en el curso de las batallas de Celaya.

07 de abril de 2022

Abril 7 de 1915
Hoy se recrudecen los ataques entre villistas y constitucionalistas iniciados el día de ayer en diversos frentes entre las ciudades de Celaya e Irapuato, Guanajuato. Villa vuelve al ataque pero en la distribución de sus fuerzas no se ve alguna idea de maniobra. Obregón se ve reforzado con las brigadas de caballería de Alejo González y Elizondo.
Desde la madrugada, las baterías villistas abren fuego por parejo a todo el frente y su infantería avanza con las primeras luces del día. A las 9 de la mañana, los batallones constitucionalistas 5º, 9º, 17º y 22º abandonan la línea de fuego por falta de municiones y mientras son rearmados, Obregón ordena a Jesús Martínez, un corneta de diez años que toque "diana" lo que confunde a los villistas; al poco tiempo, inician el ataque general pero son contenidos. Villa prosigue sus feroces ataques en todos los frentes, pero al parecer sin ningún objetivo definido, por lo que sólo logra el sacrificio de su caballería frente a las trincheras constitucionalistas y no resiste el contraataque de doble envolvimiento de la caballería obregonista que había permanecido en reserva. Más de 40 cargas de caballería son repelidas y los constitucionalistas pasan a la ofensiva. Alrededor de la una de la tarde, los villistas comienzan la retirada primero en orden y pronto en creciente desbandada y confusión; huyen hacia los trenes perseguidos por González durante unos 20 kilómetros; al caer la tarde, se detienen en Crespo y en El Guaje, la infantería para cerca de Celaya.