Dirección de Archivos

Efemérides


Las últimas tropas francesas que apoyaban a Maximiliano en la Guerra Imperialista contra México, salen de territorio nacional.

11 de marzo de 2022

Marzo 11 de 1867
Soldados franceses y algunos mexicanos que eran adeptos al imperio, comenzaron a salir del país; Bazaine zarpará este día abordo del “Souverain”, que fue el último barco francés que abandonó territorio mexicano.

Bazaine había emprendido una lenta marcha hacia Veracruz para facilitar la retirada al Archiduque, en caso de que éste decidiese salir del país; se entretuvo durante cinco días en Puebla desde donde le avisa que quedaba el General Castagny para protegerle. “El 16 de febrero llegó el Mariscal á Orizaba, donde permaneció hasta el 28, y el 1º de marzo hizo su entrada en Veracruz. Ya en esa época se habían embarcado la mayor parte de las tropas francesas, lo mismo que los Belgas, no quedando más que ocho mil seiscientos hombres reunidos entre Veracruz y Paso del Macho. Al correr la noticia de que Maximiliano había salido de la capital con dirección al puerto, retrocedió Bazaine á la Soledad con objeto de favorecer la retirada del archiduque; pero éste se encontraba á la sazón en Querétaro. El embarco de las tropas francesas terminó el 11 de marzo, y ese mismo día el mariscal dio su última despedida a bordo del Souverain”. Las fuerzas imperialistas quedan concentradas en cuatro ciudades: Querétaro, México, Puebla y Veracruz que poco a poco irán cayendo en manos de los liberales.

 

Con el objetivo de perseguir y capturar a Francisco Villa, el Gobierno Norteamericano decide enviar una expedición punitiva a México

10 de marzo de 2022

10 de Marzo de 1916
El Gabinete Presidencial reunido, toma la decisión con la idea de “Resguardar la Frontera” y para acallar las críticas internas que reclaman y piden que México sea invadido, como consecuencia del reciente ataque de Villa a Columbus. El Presidente Wilson, declaró a la prensa que enviaría una fuerza militar para perseguirlo y capturarlo, respetando la Soberanía de México.

El ataque de Villa a Columbus sirve al Gobierno de Estados Unidos de pretexto para presionar a Carranza para que restablezca el orden en el país y garantice las vidas y bienes a los extranjeros; y, aunque el Congreso autoriza el uso de la fuerza militar, Wilson no desea declarar la guerra a México, por eso decide enviar una expedición punitiva que elimine a Villa. Dicha expedición dirigida por el General Pershing -antiguo admirador y amigo de Villa-, e integrada por cinco mil hombres –luego serían diez mil-, penetra el 15 de marzo al territorio nacional, sin autorización.