Dirección de Archivos

Efemérides


Nace Ignacio Zaragoza Seguín en Bahía del Espíritu, Coahuila.

24 de marzo de 2022

Zaragoza Seguín Ignacio

1829-1862
Nace el 24 de marzo de 1829 en Bahía del Espíritu, cerca de Goliad, en Coahuila y Texas cuando este territorio pertenecía a México y su padre, el capitán Miguel G. Zaragoza, se encontraba destinado en aquel lugar. Estudia en Matamoros su primaria y después ingresa a la secundaria en el Colegio Seminario de Monterrey. Deja sus estudios en el seminario para tratar de combatir la invasión norteamericana. En 1853 se alista en Nuevo León a la Guardia Nacional como sargento. Después se incorpora al ejército regular como capitán.

Cuando Juan Álvarez proclama el Plan de Ayutla, se levanta en armas con cien hombres. En 1855 gana en Saltillo una batalla contra las tropas santanistas. Defiende Monterrey contra los conservadores en 1856. En 1858 regresa a la milicia con las fuerzas de Vidaurri, cuando Comonfort, siendo presidente de la República, se pronuncia en contra de la Constitución de 1857.

Muy pronto se revela como uno de los jefes militares liberales más capaces de la Reforma. En 1859 derrota en Querétaro a Tomás Mejía; se une a Jesús González Ortega en Irapuato; responsable del ejército en Guanajuato; vence a Miguel Miramón en Silao, Guanajuato y a Leonardo Márquez en las Lomas de Calderón. En 1860, participa en la batalla de Calpulalpan, donde los conservadores dirigidos por Miramón, son derrotados definitivamente, hecho con el que acaba la Guerra de Reforma. A Zaragoza se encomienda la toma de la capital de la República y el mantenimiento del orden entre sus habitantes.

 

Nace Victoriano Huerta

23 de marzo de 2022

1854-1916


Nace en Colotlán, Jalisco, el 23 de marzo de 1854, según el general historiador Luis Garfias o el 22 de diciembre de 1850, según su municipio natal. Estudia en Guadalajara las primeras letras y en 1869 se ofrece como voluntario cuando pasa por su pueblo natal el general Donato Guerra, a quien sirve como secretario. En 1871 solicita a Benito Juárez, como “hijo del pueblo”, la oportunidad de ingresar al Colegio Militar. Así se convierte uno de los mejores alumnos de su generación, se dice que merece el elogio de Juárez.

Al egresar, su carrera corre paralela al gobierno de Porfirio Díaz y se inicia como teniente de la Plana Mayor Facultativa de Ingenieros. Por sus altas calificaciones obtiene una beca para estudiar en Alemania, pero motivos familiares le impiden disfrutarla. Trabaja como ingeniero en las reparaciones del Castillo de San Juan de Ulúa. En 1879 participa en la campaña de Occidente a las órdenes de Manuel González, durante la cual puso en práctica algunas mejoras, como reducir la impedimenta de la infantería y regularizar el pago de los elementos para evitar insurrecciones. En la campaña contra Manuel Lozada, “el tigre de Alica”, traba amistad con el general Bernardo Reyes. Es ascendido a teniente coronel en 1884 y a coronel en 1890.
Desempeña varias comisiones no de armas en los estados de Puebla, Veracruz y Chihuahua. En Guerrero combate con mano dura a los rebeldes, sin tomar prisioneros ni respetar a los pueblos. Conoce entonces al Dr. Aureliano Urritia, quien sería su médico a partir de entonces y ya como presidente espurio, su secretario de Gobernación. En 1901 es adscrito a la Plana Mayor del ejército y es enviado a combatir la rebelión de Rafael del Castillo Calderón nuevamente en el estado de Guerrero. Es ascendido a general brigadier y en 1902 es nombrado jefe de armas en ese mismo estado.