Dirección de Archivos

Efemérides


México declara su neutralidad en la Primera Guerra Mundial. Carranza iniciará su periodo presidencial sin compromisos internacionales.

17 de marzo de 2022

Marzo 17 de 1917
Desde el inicio de esta Guerra, Alemania buscó la manera de que Estados Unidos no participara y un conflicto entre México y Estados Unidos parecía la estrategia más viable porque uno de los efectos posibles que tendría sería la destrucción de los pozos petroleros, por lo que de ocurrir, Inglaterra tendría problemas de aprovisionamiento. Alemania tuvo varios acercamientos con los enemigos de Venustiano Carranza; sin embargo, a partir de 1916 cambió su postura, pese a que Carranza desconfiaba de los alemanes por el apoyo que habían dado a Huerta. Cuando Estados Unidos envió la expedición punitiva, Carranza enfatizó su posición pro-alemana y nombró como agregado militar en Berlín al mexicano Arnoldo Krumm Heller.

A principios de 1917, las relaciones entre Alemania y México, giraban en torno al “Telegrama Zimmermann”, que Arthur Zimmermann, secretario de estado alemán, había enviado el 16 de enero pasado al embajador alemán en Washington, Heinrich Von Eckhart en el que planteaba una propuesta de alianza para la paz y la guerra, ofreciendo apoyo financiero y facilidades para que México recuperara los territorios perdidos en 1847, así como la posibilidad de invitar a esta alianza a Japón (en realidad de haber aceptado la propuesta, Carranza habría tenido que enfrentarse con sus propios recursos a una guerra con Estados Unidos). El servicio secreto británico descifró el mensaje e informó a los norteamericanos. Esta situación coincidió con la salida del territorio nacional de la expedición punitiva norteamericana enviada para capturar a Villa, ante la inminente entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial.

 

Es dado a conocer el convenio por el cual Landa y los sublevados de Guadalajara liberan al Presidente Juárez y a su Gabinete.

16 de marzo de 2022

Marzo 16 de 1858
El convenio comprende una fuerte cantidad de dinero (lo cual no se menciona) a Antonio Landa para que salga de Guadalajara con sus tropas en 48 horas, piezas de artillería escogidas por él, armas, parque y equipajes, así como carros y bagajes, y amnistía para los conspiradores. Todo a cambio de la libertad del presidente y sus ministros.

En la mañana del 13 de marzo pasado, el 5º Batallón de las fuerzas republicanas al mando de Antonio Landa, sabedores de la derrota liberal en Salamanca, se había sublevado en contra del gobierno al grito de ¡Viva el ejército! ¡Viva la religión! y Juárez y los miembros de su gabinete habían sido aprehendidos y retenidos en el propio Palacio de Gobierno. Landa había resistido la demanda de fusilarlos y ofrecido liberarlos si cesaban en su lucha, a lo cual Juárez se negó. Al día siguiente, los pronunciados habían intentado ejecutar al presidente, pero Prieto, con su elocuencia los había desarmado: “¡Los valientes no asesinan!” Ayer, después de largas negociaciones en las que Landa se mostraba dubitativo, se firmó el convenio y al anochecer, Juárez y sus ministros salieron del palacio recibiendo insultos de los soldados y la plebe que llenaba los corredores.