Dirección de Archivos

Efemérides


Las tropas de Guerrero e Iturbide, unidas, juran el “Plan de Iguala” o de “Las Tres Garantías”.

02 de marzo de 2022

Marzo 2 de 1821
En Iguala, Guerrero, las tropas insurgentes de Vicente Guerrero y las adheridas de Agustín de Iturbide, juran el Plan de las Tres Garantías o de Iguala, proclamado solemnemente el 24 de febrero pasado en el mismo lugar.

A las nueve de la mañana, en la sala de alojamiento de Iturbide, el capellán del ejército Antonio Cárdenas, leyó el evangelio del día, Iturbide puso la mano izquierda en el misal y la derecha en la empuñadura de su espada e hizo el juramento lo mismo hicieron sus oficiales quienes después van comitiva a seguidos por la música del regimiento de Celaya y asistieron al Te-Deum. Al terminar, fueron al alojamiento de la oficialidad, sirvieron refresco. A las cuatro de la tarde, en la plaza se formaron los cuerpos por orden de antigüedad e Iturbide con su Estado Mayor, la tropa hizo el juramento; luego, hubo un desfile frente a la primera Bandera Nacional Mexicana que también es saludada y jurada. Después Iturbide dirigió unas palabras a la tropa y se arrancó de la manga y arrojó al suelo los galones distintivos de los coroneles españoles. El día terminó en el mayor regocijo en la plaza, en los cuarteles, en las calles sólo se escuchaban músicas, dianas y vivas.

 

José Justo Corro asume el cargo de presidente interino por la enfermedad del general Miguel Barragán.

28 de febrero de 2022

28 de febrero de 1836
Al caer gravemente enfermo el presidente Miguel Barragán, que unos días más tarde morirá, el Congreso designa como presidente interino a José Justo Corro por el resto del periodo que terminará el 19 de abril de 1837.

Durante su gobierno, Corro promulgará la Constitución conservadora y centralista de las Siete Leyes promovida por el general Antonio López de Santa Anna y Lucas Alamán, que crea el Poder Conservador con funciones ejecutivas, incluyendo la facultad de clausurar el Congreso y suprimir la Corte Suprema de Justicia; dicho Poder se depositará en cinco individuos, de los que se renovará uno cada dos años, y no será responsable de sus actos más que ante Dios y la opinión pública, por lo que sus miembros en ningún caso podrán ser juzgados ni reconvenidos por sus opiniones. Asimismo, la nueva Constitución estipula la desaparición de los Estados y que la República se dividirá en Departamentos, éstos en distritos y éstos en partidos; y que el gobierno interior de los Departamentos estará a cargo de gobernadores nombrados por el Presidente del Poder Conservador.