Menú Inicio Dirección de Archivos Plan de Trabajo Marco Jurídico Sitios de Interés Archivo Histórico Efemérides Agenda Contacto Dirección de Archivos Efemérides Pascual Orozco con el Plan de la Empacadora se levanta en armas contra el presidente Madero, lo acusa de incumplir el Plan de San Luis. 25 de marzo de 2022 Marzo 25 de 1912 Se trata de un documento prolijo y complejo en lo político y caracterizado por violentos ataques al presidente Madero y un exacerbado antiyanquismo. Propone un programa de reformas laborales y agrarias. Las ideas expresadas revelan la influencia del Programa del Partido Liberal de 1906 de los hermanos Flores Magón. Orozco y otros levantados creen que la revolución está siendo desviada; sin embargo, este no parece ser el motivo principal que lo lleva a buscar el derrocamiento de Madero, sino que también obedece a propósitos personales, pues considera que su participación en la lucha armada fue determinante para el triunfo de de la revolución maderista y que no se le ha retribuido de manera suficiente, por eso le guarda rencor. Aunque su plan es revolucionario y alienta a las masas a seguirlo, Orozco es financiado por la aristocracia exporfirista de Chihuahua. Nace Ignacio Zaragoza Seguín en Bahía del Espíritu, Coahuila. 24 de marzo de 2022 Zaragoza Seguín Ignacio 1829-1862 Nace el 24 de marzo de 1829 en Bahía del Espíritu, cerca de Goliad, en Coahuila y Texas cuando este territorio pertenecía a México y su padre, el capitán Miguel G. Zaragoza, se encontraba destinado en aquel lugar. Estudia en Matamoros su primaria y después ingresa a la secundaria en el Colegio Seminario de Monterrey. Deja sus estudios en el seminario para tratar de combatir la invasión norteamericana. En 1853 se alista en Nuevo León a la Guardia Nacional como sargento. Después se incorpora al ejército regular como capitán. Cuando Juan Álvarez proclama el Plan de Ayutla, se levanta en armas con cien hombres. En 1855 gana en Saltillo una batalla contra las tropas santanistas. Defiende Monterrey contra los conservadores en 1856. En 1858 regresa a la milicia con las fuerzas de Vidaurri, cuando Comonfort, siendo presidente de la República, se pronuncia en contra de la Constitución de 1857. Muy pronto se revela como uno de los jefes militares liberales más capaces de la Reforma. En 1859 derrota en Querétaro a Tomás Mejía; se une a Jesús González Ortega en Irapuato; responsable del ejército en Guanajuato; vence a Miguel Miramón en Silao, Guanajuato y a Leonardo Márquez en las Lomas de Calderón. En 1860, participa en la batalla de Calpulalpan, donde los conservadores dirigidos por Miramón, son derrotados definitivamente, hecho con el que acaba la Guerra de Reforma. A Zaragoza se encomienda la toma de la capital de la República y el mantenimiento del orden entre sus habitantes. PrimeroAnterior191192193194195196197198199200Siguiente Ultimo
Pascual Orozco con el Plan de la Empacadora se levanta en armas contra el presidente Madero, lo acusa de incumplir el Plan de San Luis. 25 de marzo de 2022 Marzo 25 de 1912 Se trata de un documento prolijo y complejo en lo político y caracterizado por violentos ataques al presidente Madero y un exacerbado antiyanquismo. Propone un programa de reformas laborales y agrarias. Las ideas expresadas revelan la influencia del Programa del Partido Liberal de 1906 de los hermanos Flores Magón. Orozco y otros levantados creen que la revolución está siendo desviada; sin embargo, este no parece ser el motivo principal que lo lleva a buscar el derrocamiento de Madero, sino que también obedece a propósitos personales, pues considera que su participación en la lucha armada fue determinante para el triunfo de de la revolución maderista y que no se le ha retribuido de manera suficiente, por eso le guarda rencor. Aunque su plan es revolucionario y alienta a las masas a seguirlo, Orozco es financiado por la aristocracia exporfirista de Chihuahua.
Nace Ignacio Zaragoza Seguín en Bahía del Espíritu, Coahuila. 24 de marzo de 2022 Zaragoza Seguín Ignacio 1829-1862 Nace el 24 de marzo de 1829 en Bahía del Espíritu, cerca de Goliad, en Coahuila y Texas cuando este territorio pertenecía a México y su padre, el capitán Miguel G. Zaragoza, se encontraba destinado en aquel lugar. Estudia en Matamoros su primaria y después ingresa a la secundaria en el Colegio Seminario de Monterrey. Deja sus estudios en el seminario para tratar de combatir la invasión norteamericana. En 1853 se alista en Nuevo León a la Guardia Nacional como sargento. Después se incorpora al ejército regular como capitán. Cuando Juan Álvarez proclama el Plan de Ayutla, se levanta en armas con cien hombres. En 1855 gana en Saltillo una batalla contra las tropas santanistas. Defiende Monterrey contra los conservadores en 1856. En 1858 regresa a la milicia con las fuerzas de Vidaurri, cuando Comonfort, siendo presidente de la República, se pronuncia en contra de la Constitución de 1857. Muy pronto se revela como uno de los jefes militares liberales más capaces de la Reforma. En 1859 derrota en Querétaro a Tomás Mejía; se une a Jesús González Ortega en Irapuato; responsable del ejército en Guanajuato; vence a Miguel Miramón en Silao, Guanajuato y a Leonardo Márquez en las Lomas de Calderón. En 1860, participa en la batalla de Calpulalpan, donde los conservadores dirigidos por Miramón, son derrotados definitivamente, hecho con el que acaba la Guerra de Reforma. A Zaragoza se encomienda la toma de la capital de la República y el mantenimiento del orden entre sus habitantes.