Menú Inicio Dirección de Archivos Plan de Trabajo Marco Jurídico Sitios de Interés Archivo Histórico Efemérides Agenda Contacto Dirección de Archivos Efemérides La expedición punitiva norteamericana que persigue a Villa, entra a un poblado de Chihuahua; es atacada a palos; dejan varios muertos. 12 de abril de 2022 Abril 12 de 1916 Con el pretexto de adquirir provisiones de boca, una de las siete columnas de la expedición punitiva al mando de Tompkins, entró a la población de San José del Parral, Chihuahua, contraviniendo los acuerdos establecidos y las órdenes expresas de Carranza de que los norteamericanos no entraran a las poblaciones. La población indignada ataca a los invasores a palos y pedradas, los soldados contraatacan y dejan un saldo de 40 mexicanos y un norteamericano muerto y tres heridos. Este mismo día, la Secretaría de Relaciones envía una nota al gobierno norteamericano en el que manifiesta su desacuerdo de que las tropas permanezcan en el país, en tanto no sea formalizado un convenio bilateral. 11 de abril de 1859, fallecimiento de los mártires de Tacubaya. 11 de abril de 2022 Durante la Guerra de Reforma (1858-1861), se desarrolló el suceso histórico que, por su violencia y crueldad, la historia nacional registra como la muerte de los mártires de Tacubaya, siendo uno de sus principales actores el General conservador Leonardo Márquez. El 7 de abril de 1859, el General Márquez llegó con sus tropas a la capital del país; tres días después, a las seis de la mañana, salió con el Primer Cuerpo de Ejército por la Garita de San Cosme y continuó por Popotla y Tacuba hasta llegar a la Hacienda de los Morales, continuando su marcha por la parte alta de las Lomas, hasta llegar a la altura de Santa Fe, en cuyo centro entró por la Loma del Rey, directamente sobre Tacubaya. En la madrugada del día 11 del mismo mes, Márquez dispuso el ataque e inició una acción de guerra que resultó adversa a las fuerzas liberales en el que ambas fuerzas tuvieron cuantiosas pérdidas, derrotando al General Santos Degollado. Después del combate, Miramón le ordenó fusilar a los Oficiales y Jefes vencidos entre los que se encontraba el Jefe del Cuerpo Médico Militar Don Manuel Sánchez y numerosos médicos que desempeñaban sus humanitarias funciones, esta pena también la sufrieron algunos paisanos que no tenían ningún carácter militar. PrimeroAnterior191192193194195196197198199200Siguiente Ultimo
La expedición punitiva norteamericana que persigue a Villa, entra a un poblado de Chihuahua; es atacada a palos; dejan varios muertos. 12 de abril de 2022 Abril 12 de 1916 Con el pretexto de adquirir provisiones de boca, una de las siete columnas de la expedición punitiva al mando de Tompkins, entró a la población de San José del Parral, Chihuahua, contraviniendo los acuerdos establecidos y las órdenes expresas de Carranza de que los norteamericanos no entraran a las poblaciones. La población indignada ataca a los invasores a palos y pedradas, los soldados contraatacan y dejan un saldo de 40 mexicanos y un norteamericano muerto y tres heridos. Este mismo día, la Secretaría de Relaciones envía una nota al gobierno norteamericano en el que manifiesta su desacuerdo de que las tropas permanezcan en el país, en tanto no sea formalizado un convenio bilateral.
11 de abril de 1859, fallecimiento de los mártires de Tacubaya. 11 de abril de 2022 Durante la Guerra de Reforma (1858-1861), se desarrolló el suceso histórico que, por su violencia y crueldad, la historia nacional registra como la muerte de los mártires de Tacubaya, siendo uno de sus principales actores el General conservador Leonardo Márquez. El 7 de abril de 1859, el General Márquez llegó con sus tropas a la capital del país; tres días después, a las seis de la mañana, salió con el Primer Cuerpo de Ejército por la Garita de San Cosme y continuó por Popotla y Tacuba hasta llegar a la Hacienda de los Morales, continuando su marcha por la parte alta de las Lomas, hasta llegar a la altura de Santa Fe, en cuyo centro entró por la Loma del Rey, directamente sobre Tacubaya. En la madrugada del día 11 del mismo mes, Márquez dispuso el ataque e inició una acción de guerra que resultó adversa a las fuerzas liberales en el que ambas fuerzas tuvieron cuantiosas pérdidas, derrotando al General Santos Degollado. Después del combate, Miramón le ordenó fusilar a los Oficiales y Jefes vencidos entre los que se encontraba el Jefe del Cuerpo Médico Militar Don Manuel Sánchez y numerosos médicos que desempeñaban sus humanitarias funciones, esta pena también la sufrieron algunos paisanos que no tenían ningún carácter militar.