Unidad de Igualdad de Género

Noticias

Día Mundial de Lucha contra la Depresión

13 de enero de 2023

Colaboradoras, recuerden que la Unidad se encuentra para ayudarlas. Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad. Impacta a personas de todas las edades, sin embargo, son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es por ello que el objetivo de la conmemoración de este día es la de sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

 

Creación de INMUJERES

12 de enero de 2023

El Instituto Nacional de las Mujeres es la oficina federal que trabaja por la igualdad de género en México, combatiendo la violencia y discriminación hacia la mujer. Publicado el decreto para su creación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2001, su antecedente es el Programa Nacional de Integración de la Mujer al Desarrollo de 1980 y la comisión de 1985 para Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer. En nuestro país, en consonancia con este impulso internacional fue creado el Instituto Nacional de las Mujeres con la atribución de “promover, coordinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones y programas destinados a garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres”. Vale la pena señalar que el acuerdo de creación de esta institución fue resultado del intenso trabajo de negociación y consenso que realizaron diversas líderes políticas pertenecientes a todos los partidos políticos, provenientes de las organizaciones de mujeres y de la academia.

 

Mujeres en la Historia

11 de enero de 2023

Mujeres en la Historia

 

Entró en vigor la CEDAW

10 de enero de 2023

En 1981, entró en vigor en México la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, conocida como CEDAW.

 

Natalicio Adelina Zendejas

16 de diciembre de 2022

Adelina Zendejas dirigió el boletín “Servicios Sociales” de la Secretaría de Hacienda. Fue miembro de la Comisión Redactora de los Programas de Civismo e Historia de México para la segunda enseñanza, directora de la Escuela Taller para Obreras y Empleadas de extensión universitaria, y delegada a la Primera Conferencia Mundial de Trabajadoras (Budapest, 1956). Fue una de las pioneras en una profesión machista, su producción periodística fue muy prolífica y tuvo que hacer uso de aproximadamente diez seudónimos femeninos. Divulgó sus ideas sobre la educación, demandando justicia, apoyando distintas causas y difundiendo acciones. En 1976 escribió la columna "Ellas y la Vida" en el periódico El Día, actividades que realizó por 18 años. También fue delegada en la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores y coordinó a varias instituciones con motivo del Año Internacional de la Mujer en 1975. Fue fundadora del Frente Único Pro Derechos de la Mujer.