Dirección de Archivos

Noticias



Imparten curso de elaboración de instrumentos de control y consulta archivística

10 de diciembre de 2018

La Dirección de Archivos del Poder Legislativo, continúa con las sesiones de capacitación en materia archivística, en esta ocasión gracias al apoyo del Congreso del Estado de Guanajuato, parte del equipo recibió asesoría impartida por el Representante Nacional de los Archivos Generales y Director de la Unidad del Diario de los Debates y Archivo General, Alberto Macías Páez.
Dicho curso impartido a través de videoconferencia, se basó principalmente en la elaboración de instrumentos de control y consulta archivística.
Durante la asesoría, Macías Páez compartió el método que fue utilizado por ellos, para la elaboración de sus instrumentos, además de mostrar de forma práctica el funcionamiento del sistema que utilizan para la gestión documental en el Legislativo de Guanajuato
El Director de Archivos del Congreso del Estado de Chihuahua, Miguel Ángel Villa Acosta, agradeció el apoyo recibido por el expositor y su equipo de trabajo ya que han representado una guía importante en la implementación del Sistema Institucional de Archivos en materia de poderes legislativos.
Cabe recordar que el sistema utilizado en Guanajuato, fue donado meses atrás, al Legislativo de Chihuahua, con la finalidad brindar el apoyo entre poderes, para un óptimo manejo de la archivística y el manejo de documentos.

 

Capacitación en prevención y manejo de contigencias

10 de diciembre de 2018

En la Dirección de Archivos del H. Congreso del Estado de Chihuahua

Ante la solicitud del Titular de la Dirección de Archivos, el Lic. Miguel Ángel Villa Acosta, se impartió un curso de capacitación en prevención de desastres y manejo de contingencias a cargo del Ing. Raúl García Chico, Jefe del Departamento de Seguridad y Vigilancia y su equipo de trabajo el 10 de diciembre en las instalaciones del H. Congreso del Estado.
Asistieron personal de la Dirección de Archivos y de la Biblioteca del Congreso, ahí pudieron ser parte de prácticas relacionadas con el manejo de emergencias, donde se vio la importancia de los puntos esenciales al momento de vivir este tipo de situaciones. El curso se impartirá en varias sesiones para dar un máximo de seis horas.
Con gran profesionalismo el Ing. García Chico instruyó a los participantes para que conocieran los primeros pasos que deben seguirse cuando se está en una contingencia y algunos ejemplos de los elementos que pueden utilizarse para dar primeros auxilios en lo que llega la asistencia médica. Recalcó la importancia de la prevención y salvaguardar nuestra integridad física primero que nada.
Para finalizar el Lic. Villa Acosta agradeció al equipo de Seguridad y Vigilancia del Congreso del Estado por su profesionalismo y entusiasta participación al momento de compartir su conocimiento, ya que “si bien es cierto, tenemos una gran responsabilidad resguardando la documentación que se genera en el Congreso pero la integridad y seguridad del elemento humano siempre estará en primer término”, expresó.