Dirección de Archivos

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Taller para la elaboración de instrumentos de control y consulta archivística

09 de noviembre de 2018

Como complemento de la actualización que la Dirección de Archivos del Congreso del Estado de Chihuahua inició en materia de capacitación; se invitó a las responsables de Archivo del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública a las instalaciones de la casa legislativa para compartir sus conocimientos con personal de las diferentes unidades administrativas.
El taller se llevó a cabo el 9 de noviembre en las instalaciones del Congreso y estuvo dirigido al personal administrativo que fungirá como enlace de archivo de trámite de las diferentes áreas.
La directora de archivos del Ichitaip, Lic. Silvia Ramos Meza; explicó detalladamente a los asistentes sobre la importancia de la transparencia en materia de archivos, así como la normatividad aplicable a ellos. Recalcó que los archivos son reflejo de las funciones y atribuciones así como de las decisiones que se toman en las instituciones gubernamentales.
Para finalizar su exposición la licenciada Ramos habló sobre los componentes del Sistema Institucional de Archivos de los sujetos obligados, el cual de acuerdo a lo que establece la Ley debe integrarse por un área coordinadora de archivos y las áreas operativas de correspondencia, archivo de trámite, archivo de concentración e histórico.
En la segunda fase del taller, la Mtra. Vera Venegas Medina expuso sobre los instrumentos de control y consulta archivísticos conformados por el cuadro general de clasificación, el catálogo de disposición documental, los inventarios documentales y la guía de archivo documental, detallando los pasos para elaborar cada uno de ellos.
Con la aplicación de dichos instrumentos se garantiza una mayor eficiencia en el control y manejo documental lo que garantiza la transparencia y sobre todo cumplir con la normativa que establece la ley.

 

Visita al Archivo General de la Nación

07 de noviembre de 2018

El día 7 de noviembre integrantes del equipo de Dirección de Archivos del Congreso del Estado de Chihuahua se reunieron con la Directora General del Archivo General de la Nación, la Dra. Mercedes de Vega.
Durante la reunión el Lic. Miguel Villa, Director de Archivos del Congreso, agradeció el espacio para presentarse así como a parte de los integrantes del área que conforman el equipo de trabajo responsable de coordinar las actividades relacionadas con la gestión documental del Congreso.
Los puntos más relevantes de la reunión giraron en torno a la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos del Estado de Chihuahua, de las cuales la Dra. De Vega hizo la recomendación de armonizarlas.
En la reunión también estuvieron, la C.P. Leticia Nevárez Chávez, Coordinadora de Fondos y Proyectos Especializados y el Lic. Edgar Gutiérrez Gardea, Coordinador Operativo de la Dirección de Archivos del Congreso.
El equipo tuvo la oportunidad de platicar con la Lic. Nayeli Garcés García de la Subdirección de Consulta Archivística del AGN, quien les informó sobre los modelos de Ley estatales que se están implementando en el país; además de ofrecer el apoyo jurídico para la revisión de nuestro proyecto de ley una vez que se haya generado.
Por último, se nombró a esta Dirección de Archivos como enlace temporal del Estado de Chihuahua ante el AGN.