Dirección de Archivos

Noticias



Taller de procesos técnicos en unidad de correspondencia y archivo de trámite

21 de noviembre de 2018

Como parte de su plan de capacitación, integrantes de la Dirección de Archivos del Congreso asistieron al taller de procesos técnicos en unidad de correspondencia y archivo de trámite, donde tuvieron la oportunidad de reforzar los conceptos relacionados con estos componentes del Sistema Integral de Archivos, además de conocer la forma de trabajo de otras instituciones.
El taller se realizó en un esfuerzo conjunto por parte del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ichitaip y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua los días 21, 22 y 23 de noviembre.
El desarrollo de los contenidos estuvo a cargo de especialistas del Archivo General de la Nación, Ingrid Escalera Zúñiga, Jefa del Departamento de Archivos Estatales y Municipales y Selene Ixchel Negrete Galicia, Dictaminadora del Sistema Nacional de Archivos, quienes compartieron además de sus conocimientos su amplia experiencia en materia de archivos.
El objetivo principal del taller se centró en conocer más herramientas para aplicarlas a la gestión documental y así tener una organización más eficiente que fortalezca la memoria documental, la rendición de cuentas y la transparencia.
Dentro de los asistentes se encontraban representantes de diferentes dependencias de Gobierno del Estado además de la Uach, el Tribunal Superior de Justicia, el H. Congreso del Estado y el Ichitaip

 

Tercera Sesión Ordinaria de 2018 del Consejo Nacional de Archivos

09 de noviembre de 2018

En el recorrido realizado a la Ciudad de México durante el mes de noviembre se atendió la invitación a la tercera sesión ordinaria del 2018 del Consejo Nacional de Archivos, Conarch que se llevó a cabo el día 9 en las instalaciones del AGN.
El orden del día comprendió tres puntos importantes a tratar, los cuales fueron el seguimiento de acuerdos 2015-2018 de dicho Consejo; el Programa de Trabajo para la aplicación de la Ley General de Archivos y por último la propuesta de los archivos de los poderes legislativos estatales para organizar el 2do. Foro Nacional de Archivos Legislativos el 21 y 22 de febrero del 2019 en el Congreso de Guanajuato, la cual fue aprobada durante la sesión.
Se estableció el compromiso de informar al H. Congreso del Estado de Chihuahua sobre los avances del plan de trabajo del Conarch, además de hacer la invitación a la sesión extraordinaria el día 30 de noviembre en las instalaciones del AGN.