Dirección de Archivos

Noticias



Conformación del Comité Técnico de Administración de Documentos y Archivos

05 de diciembre de 2018

La Dirección de Archivos a través de su titular el Lic. Miguel Villa Acosta convocó a los responsables de las secretarías del H. Congreso del Estado a la reunión informativa para la conformación del Comité Técnico de Administración de Documentos y Archivos como lo dispone la Ley de Archivos del Estado de Chihuahua.
La cita tuvo lugar en las instalaciones del recinto legislativo el miércoles 5 de diciembre a las 11:00 a.m. y durante una hora se trataron asuntos relacionados con la implementación y operación del Sistema Institucional de Archivos del Congreso del Estado, con el objetivo principal de conformar el Comité que de acuerdo a los artículos 19, 21, 22, 24 y 25 de la Ley citada desempeñarán funciones que garantizarán la correcta administración de documentos y la gestión de los archivos.
Estuvieron presentes los titulares y representantes de la presidencia del Congreso así como de las secretarías de Administración, Asuntos Legislativos, Asuntos Interinstitucionales, Dirección de Normatividad, y de las Unidades de Igualdad de Género y la de Transparencia.
Durante la reunión se nombró como Secretaria del Comité a la Lic. Mónica Sáenz Talavera, acto seguido el licenciado Villa Acosta dirigió la asamblea y sometió a votación la lista de integrantes del Comité para su aprobación, una vez aprobada, se propuso la fecha para la primera reunión ordinaria que tendrá verificativo el día 12 de diciembre.
Para finalizar, se dio un espacio para comentarios de los asistentes sobre casos específicos de los archivos resguardados en las diferentes áreas y así se dio por clausurada la reunión.

 

Visita al Congreso del Estado de Guanajuato

28 de noviembre de 2018

De acuerdo a la agenda de trabajo programada para el mes de noviembre en la Dirección de Archivos del H. Congreso del Estado de Chihuahua, los días 28, 29 y 30 visitaron las instalaciones del Congreso del Estado de Guanajuato; donde fueron recibidos por el Representante Nacional de los Archivos Generales y Director de la Unidad del Diario de los Debates y Archivo General, el Lic. Alberto Macías Páez y su equipo de trabajo.
El Lic. Miguel Ángel Villa Acosta tuvo la oportunidad de presentarse como el actual Director de Archivos del Congreso de Chihuahua y manifestar en primer lugar el agradecimiento por el gran apoyo que siempre se ha recibido por parte del Congreso de Guanajuato a través del Lic. Macías Páez y sus colaboradores.
En esta ocasión acompañaron al Lic. Villa la C.P. Leticia Nevárez Chávez, Coordinadora de Fondos y Proyectos Especializados y el Lic. Edgar Gutiérrez Gardea, Coordinador Operativo de la Dirección de Archivos del Congreso; quienes tuvieron la oportunidad de conocer las modernas instalaciones de la casa legislativa de Guanajuato y los procesos de cada una de las áreas que integran el Archivo General.
Dentro de los puntos importantes que se trataron durante la visita, fue la invitación para que el Congreso del Estado de Chihuahua participe en el segundo Foro Nacional de Archivos que se realizará en el 2019 además de integrar al Lic. Miguel Villa al grupo de los Directores de Archivos de los Poderes Legislativos Estatales del País.
De nueva cuenta, se recibió el ofrecimiento de la asesoría para la implementación y arranque del Sistema Integral de Gestión Documental que amablemente donó el Congreso de Guanajuato meses atrás a nuestra Dirección de Archivos y que está planeado para efectuarse en el primer semestre del 2019.
El Lic. Villa agradeció el gran profesionalismo de todo el equipo de Guanajuato al momento de compartir sus conocimientos y sobre todo el excelente trato que recibieron durante su estancia por parte del Lic. Alberto Macías.