Dirección de Archivos

Noticias



Casa de Gobierno se convierte en Centro de Archivo y Patrimonio Histórico de Chihuahua

27 de junio de 2018
Enlace

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, presentó el Centro de Archivo y Patrimonio Histórico (CEAPH) que se convertirá en el lugar de consulta, investigación, resguardo y conservación del patrimonio documental de los chihuahuenses, además de plataforma del ejercicio del Derecho a la Información.
El CEAPH se integrará por dos salas principales: la Sala Chihuahua, que será el fondo bibliográfico de autores, donantes y temas relacionados con la historia de Chihuahua. En este acervo se cuenta con 12 mil 618 libros procedentes de la pluma o de las bibliotecas de Francisco R. Almada, José Carlos Chávez, Luis L. León, Carlos Montemayor, Jesús Vargas Valdés, Emma y José Fuentes Mares, Pablo Ruiz de la Peña, Jesús Luján Gutiérrez, Walter Schmiedehaus, Agustín Llamas, Sergio Evangelista, Familia Uranga y otros.

Además está la Hemeroteca Histórica. Este fondo está integrado por 387 tomos encuadernados de 18 publicaciones periódicas como son: Periódico Oficial del Estado, Diario Oficial de la Federación, El Correo de Chihuahua, Alianza, El Chihuahuense, El Correo de Norte, Chihuahua Entrerprise, El Norte, Tribuna, La voz de México que contienen información desde 1852 a 1998.

El proyecto de Archivo Histórico del Estado es un compromiso que asumió el gobernador Javier Corral Jurado con la sociedad chihuahuense, con el propósito de saldar la vieja deuda que se tiene con el rescate del patrimonio documental del estado, en un marco además, de rendición de cuentas y transparencia.

Al Centro de Archivo y Patrimonio Histórico se irán incorporando los diferentes fondos documentales: sonoros, fotográficos, hemerográficos, bibliográficos, audiovisuales, fílmicos y archivísticos.

Para leer la nota completa entre en el enlace que aparece arriba.


Fuente: Gobierno del Estado de Chihuahua
Fecha de publicación 27 de junio de 2018

 

Publicación de la Ley General de Archivos

15 de junio de 2018
Enlace

El Día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Archivos que establece los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los documentos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes de la Unión.

Entre los objetivos de la Ley, se encuentra promover el uso de métodos y técnicas encaminados al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, lo que contribuirá a la eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional.
Otro objetivo a destacar es el de regular la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos de los sujetos obligados, a fin de que éstos se actualicen y permitan la publicación en medios electrónicos de la información relativa a sus indicadores de gestión y al ejercicio de los recursos públicos; y de aquella que por su contenido sea de interés público.
Para que conozcas más a detalle sobre el contenido de la Ley puedes consultarla en el enlace que te presentamos en esta nota.