Dirección de Archivos

Noticias



Taller de Valoración Documental

07 de noviembre de 2018

En busca de la mejora continua, integrantes de la Dirección de Archivos del H. Congreso del Estado de Chihuahua asistieron a las instalaciones del Archivo General de la Nación los días 7, 8 y 9 de noviembre al Taller de Valoración Documental.
El objetivo del taller fue obtener los conocimientos para la elaboración de un análisis de los documentos que se generan en las unidades administrativas y así determinar su valor según la etapa del ciclo vital en el que se encuentren y proceder a su baja documental o conservación.
Los temas que se desarrollaron durante el taller básicamente se relacionaron con la normatividad, instrumentos de control y consulta archivística, el ciclo vital del documento y la valoración documental.
El taller estuvo a cargo de José Fernando Vélez Sánchez, Subdirector de Archivos Estatales y Municipales; quien explicó a detalle los valores primarios y secundarios que deben considerarse al momento de proceder a las transferencias de los documentos.
El Lic. Miguel Ángel Villa Acosta, Director de Archivos del Congreso, puntualizó que este tipo de talleres son de gran utilidad para fortalecer las competencias del equipo de trabajo y así garantizar la efectividad en los procesos archivísticos que garanticen la transparencia y conservación de la memoria documental.

 

Visita a los Archivos del Congreso de la Unión

06 de noviembre de 2018

Dentro de la agenda de trabajo de la Dirección de Archivos se incluyó la visita a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México el día 6 de noviembre.
El Director de Archivo y Biblioteca de la Cámara, el Lic. Manuel Vilchis García recibió al Lic. Miguel Ángel Villa Acosta, Director de Archivos del Congreso del Estado de Chihuahua y a su equipo de trabajo.
El Lic. Vilchis explicó a nuestro equipo, el procedimiento que ellos implementaron en su área mediante un programa de control documental conforme a los procesos que les marca su manual de operación. Ahí mismo ofreció el compromiso de compartir la información de dicho manual.
Durante la visita tuvo la amabilidad de presentar al Director General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, el Lic. José María Hernández Vallejo y al Subdirector de Archivo Histórico el Lic. Sergio Becerril.
El Lic. Hernández Vallejo se comprometió a estar pendiente para asesorar al H. Congreso de Chihuahua, en materia de procesos de información y análisis de archivos.
Por su parte, el Lic. Becerril capacitó a los miembros de nuestro equipo para que conocieran como se efectúa en los procesos de asuntos legislativos el control, conservación y transferencia al archivo histórico. También ofreció su apoyo en la recuperación de parte de la memoria documental del H. Congreso de Chihuahua que se perdió a causa del incendio e inundación sufridos.
Para concluir la visita, el Lic. Villa Acosta expresó su agradecimiento por la excelente bienvenida e interesante recorrido por los archivos del Congreso de la Unión, hecho que propicia la vinculación interinstitucional, la cual ha sido posible gracias al apoyo del Dr. Jorge Luis Issa González, titular de la Secretaría de Administración del Congreso del Estado de Chihuahua.