Menú Inicio Dirección de Archivos Plan de Trabajo Marco Jurídico Sitios de Interés Archivo Histórico Efemérides Agenda Contacto Dirección de Archivos Agenda Taller de procesos técnicos en unidad de correspondencia y archivo de trámite 21 de noviembre de 2018 Como parte de su plan de capacitación, integrantes de la Dirección de Archivos del Congreso asistieron al taller de procesos técnicos en unidad de correspondencia y archivo de trámite, donde tuvieron la oportunidad de reforzar los conceptos relacionados con estos componentes del Sistema Integral de Archivos, además de conocer la forma de trabajo de otras instituciones. El taller se realizó en un esfuerzo conjunto por parte del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ichitaip y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua los días 21, 22 y 23 de noviembre. El desarrollo de los contenidos estuvo a cargo de especialistas del Archivo General de la Nación, Ingrid Escalera Zúñiga, Jefa del Departamento de Archivos Estatales y Municipales y Selene Ixchel Negrete Galicia, Dictaminadora del Sistema Nacional de Archivos, quienes compartieron además de sus conocimientos su amplia experiencia en materia de archivos. El objetivo principal del taller se centró en conocer más herramientas para aplicarlas a la gestión documental y así tener una organización más eficiente que fortalezca la memoria documental, la rendición de cuentas y la transparencia. Dentro de los asistentes se encontraban representantes de diferentes dependencias de Gobierno del Estado además de la Uach, el Tribunal Superior de Justicia, el H. Congreso del Estado y el Ichitaip. Taller para la elaboración de instrumentos de control y consulta archivística 09 de noviembre de 2018 Como complemento de la actualización que la Dirección de Archivos del Congreso del Estado de Chihuahua inició en materia de capacitación; se invitó a las responsables de Archivo del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública a las instalaciones de la casa legislativa para compartir sus conocimientos con personal de las diferentes unidades administrativas. El taller se llevó a cabo el 9 de noviembre en las instalaciones del Congreso y estuvo dirigido al personal administrativo que fungirá como enlace de archivo de trámite de las diferentes áreas. La directora de archivos del Ichitaip, Lic. Silvia Ramos Meza; explicó detalladamente a los asistentes sobre la importancia de la transparencia en materia de archivos, así como la normatividad aplicable a ellos. Recalcó que los archivos son reflejo de las funciones y atribuciones así como de las decisiones que se toman en las instituciones gubernamentales. Para finalizar su exposición la licenciada Ramos habló sobre los componentes del Sistema Institucional de Archivos de los sujetos obligados, el cual de acuerdo a lo que establece la Ley debe integrarse por un área coordinadora de archivos y las áreas operativas de correspondencia, archivo de trámite, archivo de concentración e histórico. En la segunda fase del taller, la Mtra. Vera Venegas Medina expuso sobre los instrumentos de control y consulta archivísticos conformados por el cuadro general de clasificación, el catálogo de disposición documental, los inventarios documentales y la guía de archivo documental, detallando los pasos para elaborar cada uno de ellos. Con la aplicación de dichos instrumentos se garantiza una mayor eficiencia en el control y manejo documental lo que garantiza la transparencia y sobre todo cumplir con la normativa que establece la ley. PrimeroAnterior11121314151617181920Siguiente Ultimo
Taller de procesos técnicos en unidad de correspondencia y archivo de trámite 21 de noviembre de 2018 Como parte de su plan de capacitación, integrantes de la Dirección de Archivos del Congreso asistieron al taller de procesos técnicos en unidad de correspondencia y archivo de trámite, donde tuvieron la oportunidad de reforzar los conceptos relacionados con estos componentes del Sistema Integral de Archivos, además de conocer la forma de trabajo de otras instituciones. El taller se realizó en un esfuerzo conjunto por parte del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ichitaip y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua los días 21, 22 y 23 de noviembre. El desarrollo de los contenidos estuvo a cargo de especialistas del Archivo General de la Nación, Ingrid Escalera Zúñiga, Jefa del Departamento de Archivos Estatales y Municipales y Selene Ixchel Negrete Galicia, Dictaminadora del Sistema Nacional de Archivos, quienes compartieron además de sus conocimientos su amplia experiencia en materia de archivos. El objetivo principal del taller se centró en conocer más herramientas para aplicarlas a la gestión documental y así tener una organización más eficiente que fortalezca la memoria documental, la rendición de cuentas y la transparencia. Dentro de los asistentes se encontraban representantes de diferentes dependencias de Gobierno del Estado además de la Uach, el Tribunal Superior de Justicia, el H. Congreso del Estado y el Ichitaip.
Taller para la elaboración de instrumentos de control y consulta archivística 09 de noviembre de 2018 Como complemento de la actualización que la Dirección de Archivos del Congreso del Estado de Chihuahua inició en materia de capacitación; se invitó a las responsables de Archivo del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública a las instalaciones de la casa legislativa para compartir sus conocimientos con personal de las diferentes unidades administrativas. El taller se llevó a cabo el 9 de noviembre en las instalaciones del Congreso y estuvo dirigido al personal administrativo que fungirá como enlace de archivo de trámite de las diferentes áreas. La directora de archivos del Ichitaip, Lic. Silvia Ramos Meza; explicó detalladamente a los asistentes sobre la importancia de la transparencia en materia de archivos, así como la normatividad aplicable a ellos. Recalcó que los archivos son reflejo de las funciones y atribuciones así como de las decisiones que se toman en las instituciones gubernamentales. Para finalizar su exposición la licenciada Ramos habló sobre los componentes del Sistema Institucional de Archivos de los sujetos obligados, el cual de acuerdo a lo que establece la Ley debe integrarse por un área coordinadora de archivos y las áreas operativas de correspondencia, archivo de trámite, archivo de concentración e histórico. En la segunda fase del taller, la Mtra. Vera Venegas Medina expuso sobre los instrumentos de control y consulta archivísticos conformados por el cuadro general de clasificación, el catálogo de disposición documental, los inventarios documentales y la guía de archivo documental, detallando los pasos para elaborar cada uno de ellos. Con la aplicación de dichos instrumentos se garantiza una mayor eficiencia en el control y manejo documental lo que garantiza la transparencia y sobre todo cumplir con la normativa que establece la ley.