Dirección de Archivos

Agenda


Taller de Valoración Documental

07 de noviembre de 2018

En busca de la mejora continua, integrantes de la Dirección de Archivos del H. Congreso del Estado de Chihuahua asistieron a las instalaciones del Archivo General de la Nación los días 7, 8 y 9 de noviembre al Taller de Valoración Documental.
El objetivo del taller fue obtener los conocimientos para la elaboración de un análisis de los documentos que se generan en las unidades administrativas y así determinar su valor según la etapa del ciclo vital en el que se encuentren y proceder a su baja documental o conservación.
Los temas que se desarrollaron durante el taller básicamente se relacionaron con la normatividad, instrumentos de control y consulta archivística, el ciclo vital del documento y la valoración documental.
El taller estuvo a cargo de José Fernando Vélez Sánchez, Subdirector de Archivos Estatales y Municipales; quien explicó a detalle los valores primarios y secundarios que deben considerarse al momento de proceder a las transferencias de los documentos.
El Lic. Miguel Ángel Villa Acosta, Director de Archivos del Congreso, puntualizó que este tipo de talleres son de gran utilidad para fortalecer las competencias del equipo de trabajo y así garantizar la efectividad en los procesos archivísticos que garanticen la transparencia y conservación de la memoria documental.

 

Visita al Archivo General de la Nación

07 de noviembre de 2018

El día 7 de noviembre integrantes del equipo de Dirección de Archivos del Congreso del Estado de Chihuahua se reunieron con la Directora General del Archivo General de la Nación, la Dra. Mercedes de Vega.
Durante la reunión el Lic. Miguel Villa, Director de Archivos del Congreso, agradeció el espacio para presentarse así como a parte de los integrantes del área que conforman el equipo de trabajo responsable de coordinar las actividades relacionadas con la gestión documental del Congreso.
Los puntos más relevantes de la reunión giraron en torno a la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos del Estado de Chihuahua, de las cuales la Dra. De Vega hizo la recomendación de armonizarlas.
En la reunión también estuvieron, la C.P. Leticia Nevárez Chávez, Coordinadora de Fondos y Proyectos Especializados y el Lic. Edgar Gutiérrez Gardea, Coordinador Operativo de la Dirección de Archivos del Congreso.
El equipo tuvo la oportunidad de platicar con la Lic. Nayeli Garcés García de la Subdirección de Consulta Archivística del AGN, quien les informó sobre los modelos de Ley estatales que se están implementando en el país; además de ofrecer el apoyo jurídico para la revisión de nuestro proyecto de ley una vez que se haya generado.
Por último, se nombró a esta Dirección de Archivos como enlace temporal del Estado de Chihuahua ante el AGN.